Los GDR de Huelva dispondrán de casi 22 millones para impulsar el empleo joven y la innovación en el medio rural

Descargar Pdf

El presidente de ADERCON, Juan Antonio García, y la gerente de la entidad, Mayte Jiménez, han asistido esta mañana a una reunión con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y con el resto de representantes de los GDR onubenses.

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Huelva dispondrán de 21,94 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos que impulsen la creación de empleo estable y la innovación en sus respectivas áreas de influencia, que abarcan a unos 372.000 habitantes distribuidos en 78 municipios. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que se ha reunido esta mañana en Isla Cristina con los representantes de los GDR onubenses para conocer las estrategias diseñadas para su territorio, ha subrayado que estas actuaciones "fomentarán la mejora de la calidad de vida de los territorios así como sus equipamientos y servicios”, ya que entre las actuaciones destacadas se encuentran iniciativas que apoyan la modernización de infraestructuras y la creación de empresas rurales.

Durante el encuentro, al que han asistido también el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de esta provincia, Pedro Pascual Hernández, el consejero ha explicado que el plan Leader 2014-2020 tiene como objetivo prioritario impulsar la "perspectiva de género, la promoción del papel activo de la mujer y de los jóvenes y el fomento de la innovación". Y es que que este apoyo a la creación y modernización de empresas es básico y especialmente beneficioso para la población, ya que es un sistema que va de abajo arriba, con medidas que surgen del interés y necesidades de sus habitantes, que son quienes conocen a fondo su zona.

En total, los grupos andaluces gestionarán hasta 2020 un presupuesto de 239,5 millones de euros destinados al desarrollo de las zonas rurales. El Grupo de Desarrollo Rural Andévalo Occidental (ADRAO) contará con 4,4 millones de euros para el presente marco; el del Condado de Huelva, con 4,7 millones; el GDR Guadiodiel, con 4,27 millones; el Grupo Cuenca minera de Rio Tinto, con 4 millones; y el de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con 4,5 millones.

Programa Leader Rural 2007-2013

En el anterior Programa Leader Rural 2007-2013, Huelva llevó a cabo un total de 827 proyectos de desarrollo rural, lo que representa el 11,3% de los Proyectos del Programa Leader de Andalucía (7.289 iniciativas en toda Andalucía).

Concretamente, la comarca del Andévalo realizó durante el anterior marco 2007-2013 un total de 160 proyectos; el Condado de Huelva desarrolló 138 iniciativas; el GDR Guadiodiel un total de 162; la Cuenca Minera del Rio Tinto alcanzó 142 proyectos y  la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha realizado un total de 225. El presupuesto destinado a ello fue de un total de 20,2 millones de euros, cifra que supuso el 9,8% de las ayudas públicas destinadas a ello en la región andaluza.

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información

Transporte

Callejero

Centros sanitarios

Seguridad Ciudadana

Avisos e incidencias