Para el diseño y presentación de la EDL del Condado de Huelva, el GDR ADERCON llevará a cabo un proceso en el que se desarrollarán las siguientes actuaciones:

1. Descripción de la zona rural Leader “Condado de Huelva”.

Esta actividad consistirá en un trabajo de gabinete en el que se incluirá la descripción general de la zona “Condado de Huelva” desde un punto de vista geográfico, medioambiental, demográfico, administrativo y socioeconómico, para ofrecer una situación general y detallada del estado actual de la comarca, siempre de forma objetiva, neutral y breve.

La metodología que se utilizará en esta fase de análisis será la recopilación de datos e información de fuentes oficiales, de manera que quede garantizada la fiabilidad y actualización de los datos recogidos.

El análisis incluirá los siguientes contenidos:

1.1.- Descripción geográfica y medioambiental: localización, extensión superficial, principales características orográficas e hidrográficas, espacios naturales y otras figuras de protección ambiental, municipios y principales núcleos de población

1.2.- Descripción demográfica: número de habitantes desagregados por sexo y edad, densidad de población y distribución de ésta, tendencias y movimientos naturales y migratorios en los últimos años.

1.3.- Descripción administrativa: entidades públicas que operan en la ZRL, así como una breve descripción de sus competencias en su caso.

1.4.- Descripción socioeconómica general: principales sectores y actividades económicas del territorio, nivel de renta neta media y situación del empleo.

2. Participación ciudadana para el diseño de la EDL.

De forma paralela a la recopilación de información, se llevará a cabo un proceso de participación ciudadana, ya que partimos de la base de que el diagnóstico de la situación de la comarca, debe realizarse desde una perspectiva participativa, igualmente la detección de las necesidades y potencialidades, la priorización de dichas necesidades, la definición de los aspectos que se consideren innovadores en el territorio, el diseño de objetivos y fondos propuestos para los objetivos, la elaboración del plan de acción y los mecanismos de gestión, seguimiento y evaluación.

En primer lugar, será necesario llevar a cabo un proceso de selección con criterios de representatividad y paridad, que dará lugar a un mapa social de la comarca en el que estarán representados todos los agentes sociales, económicos, políticos e institucionales presentes en el espacio geográfico de su ámbito.

La selección de los agentes participantes será de entre los siguientes tipos de agentes:

  • Entidades locales y otras autoridades públicas competentes.
  • Interlocutores económicos y sociales.
  • Interlocutores medioambientales.
  • Entidades financieras.
  • Emprendedores, jóvenes, mujeres y profesionales independientes.
  • Empresas de los principales sectores.
  • Organismos promotores de la igualdad y la no discriminación.
  • Entidades sin fines de lucro relevantes.
  • Ciudadanía en general, mujeres y población joven en particular.

Por otro lado, se llevará a cabo un plan de difusión que sirva para dar a conocer a la totalidad de la población la existencia y la naturaleza participativa del proceso. 

En la fase de diseño y presentación de la EDL se utilizarán las siguientes herramientas de participación:

    • Jornada de presentación a los agentes involucrados de la comarca, con el objeto de informar sobre el proceso de elaboración de la estrategia y la dinámica que se seguirá para favorecer la participación de la población.
    • Entrevistas personales a agentes relevantes de la comarca, para recabar información, puntos de vista y sugerencias para la elaboración de un borrador inicial del diagnóstico y la estrategia.
    • Encuestas online a la ciudadanía, para que ésta pueda participar en el proceso de identificación de problemáticas, necesidades y retos de la comarca. Se difundirá a través de las RRSS y la Web de Adercon.
    • Cuestionario a las personas que integran Adercon o a otras con una vinculación especial, para dar a conocer sus opiniones y sugerencias.
    • Consultas específicas a agentes relevantes para recabar información sobre aspectos muy concretos.
    • Buzón de participación, para que los distintos agentes y la ciudadanía en general puedan plantear consultas y/o aportar información. 
    • Perfil en redes sociales, para que la población del territorio pueda participar.
    • Mesas temáticas, que permitan la participación de los agentes relevantes, aportando sus puntos de vista, experiencias y opiniones sobre temas concretos, para la reflexión, el debate y el establecimiento de consensos.

Este proceso participativo, en el que se dará cabida a toda la población de la Zona Rural Leader del Condado de Huelva, permitirá detectar y priorizar las necesidades y problemas del territorio a los que habrá que dar respuesta en el plan de acción desarrollado en la EDL. 

La participación ciudadana también será fundamental en el proceso de implementación, seguimiento y evaluación de la EDL.

Como se ha expuesto, la participación ciudadana se aplicará en fases distintas: 

  • En el proceso de diseño de la EDL en cada una de sus fases.
  • En el seguimiento y evaluación de la EDL.
  • En la implementación de la EDL. 

3. Diagnóstico y análisis DAFO.

Las actuaciones para esta fase serán las siguientes: 

  • Descripción general de la situación actual de la comarca, a partir de la información recogida en la fase de análisis, de las conclusiones obtenidas del proceso de participación ciudadana y del resultado del tratamiento de dicha información. 
  • Elaboración de diagnósticos por áreas temáticas 1. Entorno físico y medio ambiente. 2. Demografía, población y aspectos sociales. 3. Economía y mercado de trabajo. 4. Infraestructuras, equipamientos, recursos y servicios. 5. Organización administrativa, que concluyen con matrices DAFO temática (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) por cada una de las áreas establecidas.

De manera transversal se abordarán la igualdad de género, la juventud rural, la lucha contra el cambio climático y la innovación. 

  • Elaboración de una matriz DAFO territorial de la zona de implementación de la estrategia. 
  • Realización de un análisis CAME (Corregir las debilidades, Afrontar las amenazas, Mantener las oportunidades y Explotar las fortalezas).

4. Necesidades, potencialidades y aspectos innovadores.

A partir de estos análisis, realizados con el consenso de la población, se definirán las Necesidades y Potencialidades detectadas, así como se definirán los aspectos que se consideren innovadores en el territorio.

Se priorizarán las Necesidades por orden de importancia y estás servirán de base para la definición de los Objetivos generales y objetivos específicos de la EDL.

Igualmente, se definirá de forma específica, el carácter innovador.

5. Objetivos y plan de acción.

Previamente al diseño del plan de acción, será necesaria la formulación de objetivos, que se basará en aquellos factores que se han mostrado como estratégicos para el desarrollo de la comarca según la información recogida durante el proceso participativo y los resultados obtenidos a través de las matrices DAFO y del análisis CAME.

Se formularán objetivos generales y objetivos específicos cuantificados, que estarán basados en las necesidades priorizadas y potencialidades detectadas.

Asimismo, se marcarán objetivos transversales (igualdad de género, juventud rural y lucha contra el cambio climático).

Los objetivos que se definan deberán tener posteriormente una correlación clara con las líneas de ayudas y las tipologías de operaciones propuestas en la estrategia. 

Tras definir los objetivos, el siguiente paso es decidir cómo se quiere llegar a ellos, es decir el Plan de acción para lograr las metas propuestas, que se estructurará sobre la base de las líneas de ayuda que se vayan a implementar. 

El Plan de Acción desarrollará las líneas de ayudas que se vayan a implementar y dentro de estas con las tipologías de operaciones subvencionables en el Condado de Huelva. Se establecerán, además, para cada línea de ayudas, los criterios y subcriterios de selección de las operaciones. 

Asimismo, la Estrategia de Desarrollo Local describirá la complementariedad con otros programas y planes que se estén implementando en la zona rural.

6. Plan financiero.

Se elaborará un plan financiero que incluirá la distribución presupuestaria de cada una de las líneas de ayudas que comprendan el plan de acción, con indicación del objetivo que se prevé alcanzar, teniendo en cuenta, además, la consecución de los objetivos transversales de igualdad de género, juventud rural y lucha contra el cambio climático.

7. Mecanismos de gestión, seguimiento y evaluación de la EDL.

Se definirán y diseñarán los mecanismos para la implementación de la EDL que garanticen que la gestión cumple con las condiciones del método Leader, para dar a conocer la EDL y sus objetivos entre la población, con el fin de que las personas y entidades promotoras conozcan las posibilidades de ayudas existentes, los requisitos exigidos y los criterios de selección aplicables. Igualmente, se describirán los mecanismos previstos para asesorar a las posibles personas promotoras. En última instancia, se describirán los mecanismos de funcionamiento interno del GDR en lo relativo a la toma de decisiones que puedan estar vinculadas a la ejecución de la EDL.

También se definirán los mecanismos de seguimiento y evaluación de la EDL, que permita la realización de un seguimiento continuo del desarrollo de las acciones y de sus resultados, de manera que se pueda llevar a cabo una evaluación. 

Se diseñarán los mecanismos de participación ciudadana para el seguimiento y evaluación de la estrategia, ya que será imprescindible contar con la participación ciudadana.

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