En agosto de 2022 la Comisión Europea aprobó el Plan Estratégico de la PAC de España, que incluye las medidas que se aplicarán en 2023-2027 y, entre ellas, las relacionadas con el Desarrollo Local Participativo LEADER.

En Andalucía, el Desarrollo Local Participativo LEADER está gobernado por los Grupos de Desarrollo Rural y se lleva a cabo a través de Estrategias de Desarrollo Local Leader (EDLL) basadas en zonas rurales, elaboradas teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades locales a través de mecanismos participativos

Las Estrategias de Desarrollo Local Leader son un conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, definidas mediante procesos participativos, que permitan un desarrollo económico, social y medioambiental de las zonas rurales. Las EDLL deben promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, incluida la participación de las mujeres en la agricultura, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, entre ellas la bioeconomía circular y la silvicultura sostenible. Además, deben apoyar a la juventud rural, la luchar contra el cambio climático y fomentar la innovación.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través de la Orden de 3 de noviembre de 2023, estableció el procedimiento para la elaboración de las citadas estrategias en el marco 2023-2027. 

Conforme a esa orden, la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON), según Resolución de 26 de abril de 2024 de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, ha sido reconocida nuevamente como “Grupo de Desarrollo Rural Candidato” y se le ha concedido una ayuda preparatoria para el diseño de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL) del Condado de Huelva, teniendo para ello un plazo de tres meses.  

 

Próximos Eventos

Transporte

Callejero

Centros sanitarios

Seguridad Ciudadana

Avisos e incidencias