ADERCON participa en una jornada nacional sobre proyectos de cooperación en ecoturismo

Descargar Pdf

Este foro, surgido de la Declaración de Daimiel, estuvo organizado por la Red Rural Nacional (RRN).

La Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON) participó ayer en la jornada nacional “Proyecto de Cooperación en Ecoturismo (Declaración de Daimiel)” celebrada en la sede de la Red Rural Nacional (RRN). Uno de los objetivos de este encuentro fue divulgar la Declaración de Ecoturismo de Daimiel y su hoja de ruta, con el fin de implicar a distintos agentes del ámbito rural para aunar líneas de acción en el contexto del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En este foro también participaron representantes de Grupos de Acción Local de toda España, gestores de programas de Desarrollo Rural y de Turismo de las distintas comunidades autónomas y asociaciones de turismo ubicadas en espacios protegidos, como el Club de Ecoturismo en España.

La Declaración de Daimiel, aprobada en el I Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado el pasado noviembre, desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de un yacimiento emergente como es el del ecoturismo para la dinamización de los ámbitos rurales. Como una de las acciones puntuales de esta Declaración se celebró ayer este encuentro que servirá de nexo con los planteamientos del II Congreso Nacional de Ecoturismo, que tendrá lugar entre los días 7 y 11 de noviembre en Cáceres.

La jornada tuvo un carácter práctico y contempló un taller sobre el diseño de actuaciones de proyectos de cooperación. Pilar Cendrero Araújo, responsable del área de proyectos de ADERCON, ha explicado que “durante esta reunión se ha trabajado sobre la situación del ecoturismo en España, sobre los proyectos realizados hasta el momento con participación de los GDR españoles y sobre la posibilidad de trabajar en un proyecto de cooperación futuro basado en destinos rurales con Espacios Naturales Protegidos, Reservas de la Biosfera y Geoparques”.

Durante el encuentro también se habló de la necesidad de crear nuevas experiencias que diversifiquen y hagan más sostenible la oferta turística rural y de proponer actuaciones de cooperación interterritorial entre los diferentes actores para fomentar la creación de empleo en estos núcleos.

Declaración de Daimiel

La Declaración de Daimiel recoge una serie de recomendaciones para distintos colectivos y profesionales implicados en la actividad del turismo rural en zonas protegidas, es decir, es la herramienta básica de trabajo para los agentes en la materia y deberá ser difundido, según se acordó en el congreso, entre entidades de promoción turística regionales y nacionales, la propia Red Rural Nacional o las asociaciones de consumidores.

La Declaración incluye una definición de ecoturismo como "el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local", además de fijar como factor esencial de la actividad "la conservación de la naturaleza".

El documento también reconoce al Club Ecoturismo en España como una iniciativa que permite a las micro-empresas que ofrecen los productos ecoturismos agruparse "para resolver dificultades comunes y desarrollar acciones de promoción especializada que les permita ser viables y diferenciarse".

Precisamente, este club es uno de los organizadores del II Congreso Nacional de Ecoturismo, que se ha fijado como principales objetivos visibilizar el concepto de ecoturismo en el mercado turístico nacional e internacional, favorecer la visibilidad de los subproductos como geoturismo o birding, sincronizar la oferta de ecoturismo con los gustos y demandas de los ecoturistas y orientar a todos los actores a planificar y gestionar el ecoturismo de manera sostenible.

Próximos Eventos

Transporte

Callejero

Centros sanitarios

Seguridad Ciudadana

Avisos e incidencias