ADERCON y el Ayuntamiento de Almonte participan en el Foro Doñana XXI de la Empresa Sostenible

Descargar Pdf

Rocío Espinosa explica el trabajo realizado en torno a Doñana y a la conservación y puesta en valor de este valioso Espacio Natural.

La Asociación para el Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON) ha participado este lunes 22 de mayo en el Foro Doñana XXI de la Empresa Sostenible, organizado por la Fundación Doñana 21 en la sede  de la Fundación Cajasol en Sevilla. En este encuentro intervino Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, para explicar el trabajo que ya se ha realizado en torno a Doñana y a la conservación y puesta en valor de este espacio que ha sido recientemente añadido a la Lista Verde de los espacios protegidos mejor conservados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Espinosa dio especial importancia a la ardua tarea llevada a cabo para alcanzar el máximo consenso entre todos los agentes implicados en el Espacio Natural de Doñana, lo que ha supuesto años de trabajo tanto de las administraciones públicas como de las entidades privadas y que ahora están viendo sus frutos.

El Foro, al que asisten representantes de los agentes económicos y sociales de la provincia de Huelva y de diferentes administraciones públicas locales, así como empresarios, ha celebrado más de un centenar de encuentros con la participación de más de un millar de empresarios. Fue creado en el año 2001 y pueden adherirse a él todas aquellas empresas e instituciones que deseen promover desde su propia organización los principios de la responsabilidad social y la sostenibilidad, entendida ésta como la búsqueda permanente y armónica del crecimiento económico, la integridad medioambiental y el bienestar social.

El Foro Doñana de la Empresa Sostenible opera como lugar de encuentro entre todas las fuerzas sociales y empresariales, y en él pueden debatirse las opiniones y puntos de vista que afecten a la sostenibilidad y a la responsabilidad social de las empresas y de la actividad humana en general. Los coloquios y debates del Foro Doñana están protagonizados por expertos y destacadas figuras de la actualidad en materia de responsabilidad social empresarial y desarrollo sostenible en general.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, también participó como ponente en este encuentro que, a su juicio, “no puede celebrarse en un momento más oportuno, ya que la comarca de Doñana se encuentra inmersa, más que nunca, en un intenso debate sobre si es posible compatibilizar la conservación de esta Reserva de la Biosfera con su desarrollo socioeconómico”.

En su intervención, el consejero defendió el modelo de gestión del Espacio Natural de Doñana, así como el favorable estado de conservación del área protegida. Según Fiscal, “Doñana no vive en estos momentos una situación de gravedad. Lo cual no significa que se mire con preocupación cualquier riesgo para su conservación”. 

El consejero también expuso cuáles son los principales retos en este ámbito. Entre los que ha destacado reforzar más aún su modelo de conservación, hacer frente a los efectos del cambio climático y hacer de Doñana un espacio resiliente, con capacidad de adaptación, y de avanzar en los niveles de participación y de transparencia en las tareas de gestión y promoción de sus valores. Para el consejero es fundamental “implicar a todos los agentes sociales para progresar en la misma dirección, una dirección inequívoca: la del desarrollo sostenible”. 

Cooperación público-privada para avanzar hacia el turismo sostenible 

En el entorno de Doñana operan unas 30 empresas vinculadas al sector turístico. El espacio protegido cuenta con un buen número de equipamientos de uso público. Para impulsarlos, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio creó hace años la Marca Parque Natural, un distintivo de calidad para las empresas que operan en los espacios naturales y cuya actividad está vinculada a ellos. En esta comarca, doce empresas cuentan con este marchamo de calidad. Además, aparte de los ayuntamientos y otras entidades como ADERCON o Doñana 21, el Espacio Natural de Doñana cuenta con 22 empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible, de las que 17 afrontarán el proceso de renovación hasta diciembre de 2017 y diez nuevas han solicitado su inclusión este año. 

Andalucía es la primera comunidad del país receptora de turistas motivados por el turismo ornitológico y Doñana su principal reclamo con una media superior al medio millón de acuáticas invernantes y la reproducción constatada de al menos siete especies catalogadas en peligro de extinción. Según Fiscal, “el objetivo de la Consejería, a la hora de implantar estos procedimientos de calidad, es contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio protegido, fomentando un modelo de turismo respetuoso con la naturaleza, lo que supone mejorar la calidad de vida de quienes trabajan o pasan una estancia en estos entornos naturales”.

  
  Junta de Andalucía

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información

Transporte

Callejero

Centros sanitarios

Seguridad Ciudadana

Avisos e incidencias