ADERCON participa en dos jornadas sobre el futuro del desarrollo rural, los GDR y la iniciativa LEADER

Descargar Pdf

El GDR del Condado de Huelva presentó en estas jornadas su proyecto Tierras del Descubrimiento, un ejemplo de buenas prácticas.

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Condado de Huelva, ADERCON, ha participado en dos jornadas sobre desarrollo rural organizadas por la Asociación Rural de Andalucía (ARA) y la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), respectivamente. Así, el día 14, se celebró en el Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna la jornada ‘Los GDR y su papel en el Desarrollo Rural Andaluz’, en la que participaron presidentes/as, gerentes, técnicos/as y alcaldes/as de los 52 GDR de Andalucía. Por otra parte, el día 15, tuvo lugar la jornada ‘Sin pueblos no hay futuro’, organizada por la REDR, en la que participaron cerca de medio millar de personas. 

Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Rosario Andújar Torrejón, presidenta de ARA, fueron los encargados de inaugurar la jornada del día 14 que tenía como objetivo abordar la importancia de los GDR en el desarrollo futuro de los pueblos rurales de Andalucía. Durante la inauguración, se ensalzó el “papel indispensable” de los GDR para la sostenibilidad y la innovación. En este sentido, el consejero destacó que “desde el arranque de las ejecuciones de las Estrategias de Desarrollo Local (EDL), hemos recibido más de 3.300 solicitudes de ayudas para proyectos de emprendedores y de dinamización social”. 

Durante la jornada, se remarcó la prioridad de la igualdad de género y el impulso a la juventud rural, la innovación o la simplificación de los trámites burocráticos para pedir estas ayudas, así como las nuevas oportunidades en las zonas LEADER. 

Por su parte, la jornada ‘Sin pueblos no hay futuro’, que reunió a GDR de toda España, representantes de Consejerías de Agricultura y Desarrollo Rural de varias CCAA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y empresas privadas, sirvió como punto de inflexión de cara al futuro de las políticas de desarrollo rural en el próximo periodo de programación europea más allá de 2020. De esta forma, el evento se convirtió en un debate de referencia sobre el papel que deben jugar los pequeños municipios y el medio rural en el futuro y las posibilidades de invertir en los territorios rurales, como así lo reconocieron sus protagonistas. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue uno de los ponentes de esta jornada. Planas señaló que la despoblación es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el medio rural y destacó la importancia de la iniciativa LEADER como un instrumento de diversificación de la economía rural y de dinamización social, cuyas señas de identidad son la “participación del territorio, la colaboración público-privada, la mejora de la gobernanza local y la innovación social”.

Tierras del Descubrimiento, un ejemplo de buenas prácticas 

ADERCON participó activamente en estas jornadas presentando su proyecto Tierras del Descubrimiento como un ejemplo de buenas prácticas. Se trata de un proyecto de cooperación, coordinado por ADERCON pero ejecutado por los cinco GDR de Huelva, con el que se implementó una estrategia coherente para la promoción conjunta de la oferta turística de las comarcas rurales de Huelva. 

De esta forma, a través de Tierras del Descubrimiento, se diseñó una campaña de promoción integral, se unificó y estructuró la oferta de recursos patrimoniales de las comarcas rurales de Huelva y se facilitó la interpretación de los hitos turísticos por medios de locuciones, vídeos y textos recogidos en una plataforma digital.

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información

Transporte

Callejero

Centros sanitarios

Seguridad Ciudadana

Avisos e incidencias