El GDR del Condado de Huelva reflexiona sobre los efectos del cambio climático para el futuro de las zonas rurales andaluzas

Descargar Pdf

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación Leader “Territorios rurales andaluces: una oportunidad para generar valor”.

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Condado de Huelva, ADERCON, ha participado este lunes y este martes en el encuentro “Territorios rurales y cambio climático”, organizado por el GDR Guadajoz y Campiña Este de Córdoba para reflexionar y conocer los efectos del cambio climático en el mundo rural y, en particular, en los tres territorios que participan en el proyecto.

Este encuentro está enmarcado en el proyecto de cooperación Leader “Territorios rurales andaluces: una oportunidad para generar valor” en el que, además del GDR anfitrión y ADERCON, participa el GDR del Medio Guadalquivir de Córdoba. Durante estos dos días, empresariado, personal político y técnico de los GDR y personas expertas de estos territorios han compartido conocimientos y experiencias para sentar las bases del diseño de acciones de economía baja en carbono, así como medidas de adaptación al cambio climático en el mundo rural.

Así, durante la jornada del lunes, se visitó la planta fotovoltaica del municipio de Espejo, pionera en Andalucía y un ejemplo de generación de energía limpia y de reutilización de suelo rural para beneficio de la ciudadanía del territorio. Además, se conoció la Planta Agroenergética de Baena, del Grupo cooperativo el Tejar, que procesa miles de toneladas de alperujo con la que suministran energía a todo el municipio de Baena. El complejo cuenta con plantas de deshuesado, centrifugación, dos secaderos, una planta de refino de aceite de orujo y una central térmica de combustión de biomasa.

Este martes, el encuentro se ha trasladado al Museo del Olivar de Baena, donde se ha llevado a cabo la parte teórica de las jornadas, que fue inaugurada por los presidentes de los tres GDR participantes. Paco Pérez, presidente de ADERCON, destacó la importancia de los GDR como impulsores del desarrollo en los territorios rurales e hizo hincapié en la importancia del intercambio de experiencias entre las distintas zonas rurales andaluzas para conocer ejemplos de buenas prácticas que puedan ser de utilidad para otros territorios. En este sentido, resaltó el trabajo que se lleva a cabo en torno al reciclado de subproductos del olivar, “un ejemplo de buen hacer que podemos extrapolarlo a nuestra comarca”, aclaró.

El programa comenzó con la ponencia de María del Mar Delgado, investigadora y profesora de la Universidad de Córdoba, sobre cambio climático y desarrollo rural para continuar con un taller sobre los elementos claves en la incorporación del cambio climático en las Estrategias de Desarrollo Rural.

Tras un breve descanso, el agrónomo y delegado de ventas en Andalucía de la empresa Factor Humus, Emiliano Martínez, explicó distintas formas de manejo de los suelos agrícolas como sumideros de CO2 utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente y, a continuación, el gerente del GDR Guadajoz, José Rafael Guijarro, profundizó en las características de las Comunidades Locales de Energía y los beneficios que estas aportan tanto a la ciudadanía como a la lucha contra el cambio climático.

La jornada terminó con una cata de aceite de oliva dirigida por José Manuel Bajo, secretario general de la DO Baena, para celebrar el Día de Europa.

Territorios rurales andaluces: una oportunidad para generar valor

El proyecto de cooperación "Territorios rurales andaluces: una oportunidad para generar valor" está financiado a través de las subvenciones LEADER de la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020 y contempla la celebración de diferentes acciones de capacitación, promoción, elaboración de estrategias y equipamiento para difundir una imagen positiva de estos territorios, conciliando sus valores identitarios con las oportunidades que se están generando gracias a las transformaciones actuales de sus sistemas económicos.

Próximos Eventos

Transporte

Callejero

Centros sanitarios

Seguridad Ciudadana

Avisos e incidencias