Taller online "Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030"

Dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años

 Descargar Pdf

Información del evento

Lugar:
Online
Precio:
Gratuito
Organiza:
ADERCON y GUADIODIEL
Contacto:
Tel./fax: 959 36 48 10
Email: gdradercon@gmail.com
Web:
Inscripciones
Inicio:
 | 
Finalización:
 | 

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) del Condado de Huelva (ADERCON) y de la Costa Occidental de Huelva (GUADIODIEL) organizan un taller para jóvenes de entre 18 y 35 años sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Los jóvenes juegan un papel fundamental en el logro de los ODS y su participación es clave para que se conviertan en agentes de cambio, creen conciencia y sean promotores de la consecución de los ODS.

Este taller online tendrá una duración de 5 horas que se repartirán en dos sesiones de dos horas y media (de 09:00 a 11:30 horas) los días 7 y 9 de noviembre.

Las actividades que se llevarán a cabo serán las siguientes:

1- Actividad de motivación- debate semidirigido.
Con esta actividad se pretende introducir al alumnado en los grandes retos mundiales a los que nos enfrentamos, detectar cuáles son sus intereses y preocupaciones.
2- Exposición de los contenidos.
Con la información obtenida de la primera sesión, se establecerá una relación con los ODS, explicando y contextualizando cada uno de ellos y analizando las acciones que se pueden llevar a cabo para la consecución de los mismos.
3- Consolidación: dinámicas y ejercicios prácticos.
Aprender haciendo, trabajando los ODS de forma activa y participativa. A los alumnos y alumnas se les plantea unas hipótesis que tienen que resolver, a través de la descodificación de varios mensajes y retos.
4- Reflexión sobre el papel de la mujer en los ODS.
La última parte del taller se destinará a hacer una reflexión sobre la importancia que reviste conseguir la equidad de género para cumplir con todos objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, a través de la exposición de casos reales que evidencian que la participación de la mujer es fundamental para el logro de un desarrollo sostenible, justo, humano y equitativo.

Los objetivos de este taller son:

  • Sensibilizar y analizar los posibles escenarios de futuro, fomentando el sentido crítico y la necesidad de adoptar comportamientos proactivos para un desarrollo justo y sostenible del planeta.
  • Generar conocimientos sobre la agenda 2030, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, los retos que plantea y las acciones diarias con las que pueden contribuir para la consecución de ellos.
  • Desarrollar habilidades sociales como el trabajo en equipo por encima de la competitividad, la argumentación efectiva, la resolución de conflictos de forma pacífica, descodificación de mensajes e imágenes etc.
  • Promover valores como la empatía, el compromiso, el respeto al medio ambiente, la responsabilidad social y la cooperación.
  • Sensibilizar y concienciar sobre la importancia del papel de la mujer en los nuevos desafíos y oportunidades para la consecución de un desarrollo sostenible y justo.

Este taller se realiza en el marco de “Juventud Activa”, proyecto de cooperación en el que participan todos los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Huelva y  que cuenta con financiación pública de la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 90% y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en un 10%.

Próximos Eventos