Agricultura firma con los Grupos de Desarrollo Rural los convenios de colaboración para conseguir una mayor agilidad en la tramitación de ayudas LEADER 2014-2020

Descargar Pdf

La consejera anuncia que los GDR podrán recibir a partir de junio los gastos de funcionamiento mientras que la apertura de ventanilla y, a partir de septiembre u octubre, la consiguiente presentación de proyectos en las zonas rurales.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presidido en Sevilla la firma de un convenio con cada uno de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) para regular las condiciones, funciones y obligaciones que asumen estas entidades en la ejecución de las ayudas para el marco 2014-2020. Según la consejera, se trata de "una nueva fórmula que permitirá una mayor agilidad en la tramitación de ayudas, un mejor control, así como más seguridad jurídica en su funcionamiento". Entre las novedades, la consejera ha destacado que para el nuevo marco Leader se han establecido como "objetivos obligatorios en las estrategias presentadas por los grupos la creación de empleo, la perspectiva de género y la innovación con la finalidad de sustentar el nuevo modelo productivo de Andalucía".  

A la firma de los convenios con los 49 GDR de este nuevo marco, ha asistido también la presidenta de ARA, Rosario Andújar quien ha destacado que "los Grupos de Desarrollo Rural han impulsado iniciativas que han servido de sostén para el desarrollo de nuestro pueblos" y ha recordado que "a pesar de las dificultades los Grupos siguen trabajando por el desarrollo y mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales".

Carmen Ortiz ha explicado que en este marco las ayudas las concederá la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural a partir de las solicitudes que reciba el grupo y los informes de elegibilidad que haga. Asimismo, según ha informado, "los proyectos serán seleccionados en concurrencia competitiva, a través de criterios de selección ya definidos y cuantificados en las estrategias de desarrollo local, de forma que exista una total transparencia en las decisiones".

Para la elaboración de las estrategias, los GDR contaron con una ayuda preparatoria de seis millones de euros, "que se van a empezar a pagar en los próximos días, una vez justificadas las inversiones". Según la consejera, la previsión es que en el mes de septiembre se abra la ventanilla para la presentación de proyectos, "en los que la innovación va a ser un requisito fundamental".

La representante del Gobierno andaluz ha alabado la labor que vienen realizando estas entidades desde hace más de 25 años para "mejorar la diversificación económica y la calidad de vida en nuestros pueblos". Para Ortiz, "se trata de una de las mayores políticas de apoyo al emprendimiento en el medio rural. La apuesta de la Junta, unida a un mayor esfuerzo en infraestructuras y servicios para las poblaciones rurales, hace que sigamos contando con más pueblos vivos que en otras regiones de Europa". Como ejemplo se ha referido a los datos del marco 2007-2013, en el que se han apoyado 5.367 proyectos de emprendedores rurales y se han creado o consolidado 17.203 empleos.

Carmen Ortiz ha agradecido a los asistentes "el esfuerzo que habéis realizado todo el personal de los grupos. Algunos de vosotros en condiciones difíciles. Un esfuerzo que muestra vuestro compromiso con esta medida de desarrollo, que parte de los propios territorios, de abajo a arriba, y que estoy segura de que en este nuevo marco también nos dará muy buenos resultados".

En este sentido, ha reafirmado la importancia de que "la medida Leader comience cuanto antes a impulsar proyectos y generar oportunidades en el mundo rural, atendiendo a las necesidades de su población". Y ha celebrado que "con la firma de este convenio damos un paso definitivo para que los grupos se pongan a funcionar en la implementación de las estrategias".

La Consejería va a mantener en el nuevo marco los 52 territorios Leader del anterior periodo que cubren más del 90% de la superficie de Andalucía. Actualmente hay reconocidos 49 GDR, por lo que está previsto abrir próximamente una convocatoria extraordinaria para que los territorios que faltan se gestionen por algún grupo limítrofe.

Con la firma de dichos convenios, se pone en marcha las Estrategias de Desarrollo Local para la aplicación de la medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de tal forma que Andalucía  podrá comenzar a subvencionar proyectos al contar con los GDR reconocidos, sus Estrategias de Desarrollo  Local aprobadas y  prevista  la asignación financiera de cada Grupo.

El convenio suscrito- con los presidentas y presidentas de los 49 Grupos de Desarrollo Rural -tiene por objeto regular las condiciones, funciones y obligaciones asumidas por el GDR que colaborará con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en la gestión de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020

Desarrollo Local LEADER 2014-2020

La Medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía tiene una dotación total de 258 millones de euros que beneficiará a más de 4 millones habitantes de las zonas rurales  y más de 700 municipios rurales casi la totalidad de los existentes en la región. Esta medida está financiada por el FEADER y la Junta de Andalucía.

Andalucía ha optado por mantener los 52 territorios Leader del período anterior ycubrir más del 90% de la superficie regional, al objeto de mantener la cercanía a la población y un acceso más fácil a las ayudas Leader.

Se han elaborado Estrategias de Desarrollo Local con una mayor definición y realismo,con el objetivo de que la población de cada territorio pueda participar en detectar y abordar las necesidades reales de su zona.

Igualdad de Género en el medio rural de Andalucía

En el proceso de consulta a la población rural para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Leader ha habido unaparticipación de al menos un 40% de mujeres. Además, se ha integrado de forma transversal la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en el diseño, como en los mecanismos de ejecución, seguimiento y evaluación de las Estrategias de Desarrollo Local Leader.

Para ello, existe una asignación de al menos un 20% del Presupuesto de las Estrategias de Desarrollo Local Leader a actuaciones con enfoque de Género.

Igualmente, la participación de la juventud y la conservación del medio ambiente se han integrado como aspectos transversales de todas las Estrategias.

Durante este periodo de programación se considera la innovación como factor imprescindible a tener en cuenta para la selección de los proyectos a apoyar. Al igual que en los periodos de programación anteriores, se ha incluido la creación de empleo como objetivo obligatorio en todas las Estrategias de Desarrollo Local.

Por último, se ha integrado la cooperación interterritorial y transnacional como parte de las Estrategias, con el objetivo de difundir y compartir problemas comunes y buenas prácticas con otras regiones de España y del resto de Europa.

Los Grupos de Desarrollo Rural

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), son entidades privadas que gestionan fondos público y colaboran con la Consejería de Agricultura en la ejecución de los programas de desarrollo rural. Están pegadas al territorio y en éstas participan todos los agentes implicados en el desarrollo en cada zona. Estas entidades funcionan de abajo a arriba: los propios agentes sociales diseñan las estrategias de desarrollo e intervienen en las decisiones de las que serán beneficiarios.

Los Grupos de Desarrollo Rural, agrupados en ARA, cuentan con una experiencia de 26 años.  Fue en 1991 cuando los GDR comenzaron a aplicar Leader, una experiencia piloto que arrancó con solo 9 Grupos. Desde entonces se han puesto en marcha más de 30.000 proyectos de emprendedores y emprendedoras rurales, que han creado o consolidado 42.000 puestos de trabajo.

Este tipo de políticas contribuye a revitalizar la Andalucía rural, diversificando la economía tradicional, proporcionando oportunidades de negocio, generando empleo, cohesionando las zonas rurales y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

  
  Junta de Andalucía/ARA

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información

Transporte

Callejero

Centros sanitarios

Seguridad Ciudadana

Avisos e incidencias