El programa LEADER es una Iniciativa Comunitaria financiada por el fondo FEADER y destinada a apoyar, prioritariamente, actividades innovadoras que desarrollen el potencial endógeno de las zonas rurales.

En Andalucía, la Iniciativa Leader se llevará cabo mediante la implantación de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Para ello, los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), deberán elaborar las Estrategias de Desarrollo Local (EDL) que  definirán las líneas de actuación a seguir para que se genere riqueza preservando la identidad y respetando la sostenibilidad  medioambiental en los territorios rurales.

La fase de diseño de las citadas estrategias se estableció en la orden de 19 de enero de 2016 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Basándose en esa orden, en resolución de 30 de junio de 2016, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía reconoció a la Asociación para el Desarrollo Rural de Condado de Huelva (ADERCON), como “GDR candidato del Condado de Huelva” y le concedió una ayuda preparatoria para  llevar a cabo el diseño de la EDL de la comarca, dándole para ello un plazo de cuatro meses. Para ello, ADERCON deberá tener en cuenta tanto los aspectos económicos como los sociales, los culturales y los medioambientales, siguiendo los principios del Método Leader, que son los siguientes:

 

  • Enfoque territorial. El territorio de intervención está claramente delimitado.
  • Participación pública y privada. El GDR garantiza la asociación de los sectores público y privado, la libre adhesión y el funcionamiento democrático de sus órganos.
  • GDR como entidad gestora. El GDR, tal y como establece el Reglamento, tiene un “poder decisorio sobre la elaboración y aplicación de una EDL”.
  • Enfoque ascendente. La EDL debe elaborarse con la participación de toda la sociedad.
  • Gestión y financiación descentralizada. El GDR ejecuta la EDL con unos fondos públicos que le asigna la administración para esa finalidad.
  • Enfoque integral y multisectorial. La EDL tiene una concepción y aplicación multisectorial, basada en la interacción entre los agentes y proyectos de los distintos sectores de la economía local.
  • Carácter innovador de las actuaciones.

Próximos Eventos

    Actualmente no hay información