Para el diseño, elaboración y preparación de la EDL del Condado de Huelva, el GDR ADERCON ha iniciado un proceso en el que se desarrollarán las siguientes actuaciones:

1.- Análisis de la Zona Rural Leader “Condado de Huelva”.

Esta actividad consistirá en un trabajo de gabinete en el que se recabará información tanto cuantitativa como cualitativa de la zona para  determinar las características de la realidad existente.

La metodología que se utilizará en esta fase de análisis será la recopilación de datos e información de fuentes primarias y estadísticas oficiales, a nivel nacional, provincial y local.

El análisis incluirá los siguientes contenidos:

  1. Definición del territorio objeto de análisis: situación geográfica y delimitación de la Zona Rural Leader Condado de Huelva, y de los municipios integrantes de la misma.
  2. Medio físico y medio ambiente: soporte geológico y morfológico, climatología, vegetación, ecosistemas, espacios protegidos, etc.
  3. Demografía y población: distribución y evolución de la población por municipios y sexos, estructura de la población por edad, movimiento natural, movimiento migratorio, población extranjera por nacionalidad y sexo, estructura de la población por grado de formación, tasas demográficas, etc.
  4. Economía: sectores económicos: agricultura, industria, turismo, servicios auxiliares y comercio, construcción, tejido empresarial, asociacionismo empresarial, etc.
  5. Mercado de trabajo: población activa, desempleo, servicios públicos de empleo, etc.
  6. Servicios públicos e infraestructuras: sanidad, educación, comunicaciones y transporte, nuevas tecnologías, patrimonio, etc.

 

2.- Participación ciudadana para el diseño de la EDL.

De forma transversal a la recopilación de información, se está llevando a cabo un proceso de de participación ciudadana, ya que partimos de la base de que el diagnóstico de la situación de la comarca, debe realizarse desde una perspectiva participativa. Por ello, se plantea participación de agentes sociales e institucionales de todos los ámbitos (empresas, asociaciones, administraciones públicas, instituciones académicas, grupos de investigación, etc.).

En primer lugar, será necesario llevar a cabo un proceso de selección con criterios de representatividad y paridad que dará lugar a un mapa social de la comarca en el que estarán representados todos los agentes sociales, económicos, políticos e institucionales presentes en el espacio geográfico de su ámbito.

Por  otro lado, se llevará a cabo un plan de difusión que sirva para dar a conocer a la totalidad de la población la existencia y la naturaleza participativa del proceso.

Las herramientas que se utilizarán para la participación ciudadana serán las siguientes:

  • Entrevistas a agentes representativos de la comarca, ya que estas permiten obtener tanto información cualitativa como cuantitativa y son de gran utilidad para acceder a personas relevantes que no participan en otras actuaciones. El objetivo  es que puedan ofrecer de manera directa su visión de la comarca, para conocer los problemas y plantear posibles soluciones.
  • Encuestas a la población, que se realizarán a través de la web, con el fin de lograr la máxima participación.
  • Mesas participativas, que serán de dos tipos, en función del ámbito conceptual tratado: mesas temáticas y mesas comarcales.

Las mesas temáticas serán espacios de debate, sobre una temática concreta sujetos a unas pautas metodológicas. La finalidad de estos espacios participativos es el análisis pormenorizado de la situación comarcal con relación al tema que se aborda, la definición de problemas y, por último, la propuesta de posibles medidas o soluciones enfocadas al desarrollo territorial en ese ámbito.

Este proceso participativo, en el que se dará cabida a toda la población de la Zona Rural Leader del Condado de Huelva, permitirá detectar y priorizar las necesidades y problemas del territorio a los que habrá que dar respuesta con la EDL. Además,  será una valiosa fuente de información para la el trabajo de diagnóstico cualitativo del territorio.

El diseño y elaboración de la planificación estratégica para la comarca del Condado de Huelva, por tanto, se fundamentará en un concepto de participación territorial.

3.- Diagnóstico y análisis DAFO.

 Las actuaciones de esta fase serán las siguientes:

  • Descripción general de la situación actual de la comarca, a partir de la información recogida en la fase de análisis, de las conclusiones obtenidas del proceso de participación ciudadana y del resultado del tratamiento de dicha información.
  • Elaboración de matrices DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), tanto una por cada uno de los sectores económicos, como una territorial.

A partir de estos análisis, realizados con el consenso de la población, se definirán las necesidades y potencialidades detectadas, así como las líneas de actuación  que se consideran innovadoras en el territorio.

 4.- Planteamiento de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local.

Previamente al diseño del Plan de Acción, será necesaria la formulación de objetivos, que se basarán en aquéllos factores que se han mostrado como estratégicos para el desarrollo de la comarca  según la información recogida durante el proceso participativo y los resultados obtenidos a través de las matrices DAFO.

Se formularán objetivos generales y objetivos específicos cuantificados, que estarán basados en las necesidades y potencialidades detectadas.

Asimismo, se marcarán objetivos transversales (creación de empleo, igualdad de oportunidades, innovación, conservación ambiental  y lucha contra el cambio climático).

Los objetivos que se definan, deberán tener posteriormente una correlación clara con las actuaciones propuestas en la estrategia.

5.- Diseño del Plan de Acción

Tras definir los objetivos, el siguiente paso es decidir cómo se quiere llegar a ellos, es decir, las líneas de acción y de intervención necesarias para lograr las metas propuestas. Es necesario que exista un nexo bien establecido entre las conclusiones extraídas  en la fase de análisis y diagnóstico y las líneas de acción que se seleccionen.

Asimismo, la Estrategia de Desarrollo Rural deberá ser complementaria con  los diferentes programas operativos de los fondos EIE, incluido el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

El Plan de Acción desarrollará las líneas, programas y proyectos que son necesarios para alcanzar los objetivos planteados e irá acompañado de un plan financiero en el que queden establecidos los presupuestos que se dedicarán a cada una de las líneas, actuaciones y proyectos planteados en el plan de acción.

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